La Época Romántica

"Crinolinas, miriñaques, carnets de baile, un caballero galante y un baile sonando,...una preciosa noche"

viernes, 19 de diciembre de 2014

Feliza Navidad 2014

Felices fiestas y Próspero Año Nuevo. Me despido hasta el 2015.
 

martes, 16 de diciembre de 2014

Lo que el viento se llevó (1939-2014) / Gone with the win (1939-2014)

Ayer fue el 75 Aniversario de este maravilloso film, uno de mis favoritos, por no decir el favorito por excelencia.

Recuerdo una Nochevieja de mi adolescencia (debía tener unos 15 ó 16 años) que me pasé en vela para poder ver por primera vez en mi vida esta película,...por supuesto no me defraudó.

Me encanta todo, como no su vestuario, que, aunque con algunos fallos históricos, me parece maravilloso.

Aquí  y aquí les dejo dos noticias del feliz cumple, así como, algunas fotos de la peli.









viernes, 12 de diciembre de 2014

Tommy Mel´s

Aunque este restaurante contaba con un local en Gijón, la primera vez que fuí lo hice en León.


Lo hice con mi marido y mi hija y debo decir que nos encantó a los tres. La experiencia fue inolvidable, tanto por el trato que nos dispensó el camarero, como por la calidad de la comida.

Disfrutamos de una cena en compañía de una pareja amiga y su hija de 8 años, y nada más entrar el camarero se ganó a las dos peques invitándolas a bailar después de la cena....:)))) Quedaron muy sorprendidas, aunque mi hija se veía muy animada, la otra peque no tanto, así que la invitación quedó en el olvido..;).

El restaurante se caracteriza por su decoración (años 50) y por la clase de comida ofertada (típica americana).

La carta es muy amplia y lo que probamos aquel día estuvo exquisito.
Como siempre que os pongo una entrada de este tipo, me voy a informar sobre la disponibilidad del restaurante para servir comidas sin gluten.

En este caso, fue ese precisamente el motivo que nos hizo probarlo y que nos sorprendió gratamente: Telva se comió una pedazo de hamburguesa para celíacos estupenda (doy fe de ello porque tuve que acabármela...).


Tal fue la buena impresión que, a día de hoy, somos asiduos visitantes de su delegación en Gijón.

NOTA: 9. Muy recomendable, sobre todo si vas con un celíaco.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Historia de la crinolina



Como ya sabéis la moda de la crinolina/miriñaque es la que más me gusta, concretamente el miriñaque, así que quiero dejar una pequeña reseña histórica de la evolución que sufrió esta prenda, desde sus inicios, a principios del siglo (segunda - tercera década) hasta mediados, en los que ya surgió la estructura denominada miriñaque. 

Comienzos

Más o menos en los últimos años 20, primeros años 30, los vestidos comenzaron a adquirir más volumen en la falda que conseguían usando numerosas capas de enaguas.
La moda fue evolucionando hacia una enagua de lino tejida con pelo de caballo (crin) que daba a la prenda una robustez y volumen mayores con el empleo de una sola enagua y que conseguía rebajar el peso de los vestidos. Se denominó crinolina.
Esta enagua fue evolucionando en los años sucesivos e incorporándole volantes para alcanzar mayor vuelo.
Ésta es la verdadera crinolina y no la mal denominada así, refiriéndose a la estructura posterior de ballenas: el miriñaque. 
       


Evolución Crinolina de jaula (década de los 50´s)

Según pasaban los años el volumen de las faldas se fue haciendo aún mayor, de hecho la moda imponía un mínimo de 6 enaguas, por lo que el vestido se hizo pesadísimo de llevar y muy incómodo, llegando, más o menos en los años 50, a una solución (que incluso fue patentada): una estructura realizada con aros de acero que conseguía la forma de campana tan ansiada: la crinolina de jaula.  
Con su uso, sólo se hizo imprescindible una enagua que disimulara los aros de la jaula y unos pantalonettes largos que no mostraran las piernas en caso de "elevación accidental". 

Se extendió rápidamente y fue empleada en todas las clases sociales, aunque con gran diferencia en las calidades y el acabado. 
Con ella se consiguió más confort a la hora de vestir, más agilidad en los movimientos y la eliminación de las engorrosas enaguas que daba volumen a la falda.
Como en la actualidad, la moda evolucionaba, y los volúmenes variaban, por lo que las crinolinas también lo hacían.
Hacia los años 60, el volumen alcanza su máxima amplitud y también comienza a desplazarla, dándole más volumen en la parte posterior y perdiéndolo en el delantero. Se va evolucionando hacia la crinolina elíptica, aunque previamente se pasará por el uso de "pequeños cojines" que se colcaban en la parte posterior de la cintura para conseguir ese volumen extra.





Estos volúmenes comenzaron a reducirse de nuevo en la zona de la cadera para mantenerlo algo más mermado en la parte inferior, se estaba preparando la silueta polisón.


Siluetas Crinolina

Principios de la década 1860

Finales de la década 1860


Me guié por varias páginas que contienen información sobre esta moda, algunas de ellas las perdí, por lo que dejo aquí otras :
www.fashion-era.com 
en.wikipedia.org 

jueves, 20 de noviembre de 2014

Días de Cine en Gijón / Gijón Cinema Days

Se está celebrando en Gijón el FICX 2014, un Festival de Cine internacional que tiene lugar siempre en este mes de noviembre.

Este año se premia a Ivonne Blake, figurinista del cine español.

Por este motivo, se pueden apreciar unos cuantos de sus diseños por los comercios del centro de la ciudad.

Yo ya he disfrutado de uno de ellos en la tienda de Joseph, concretamente un modelo masculino del siglo XVIII.

No duden en disfrutar de la muestra si tienen posibilidad, merece la pena.

Nota de prensa: http://www.elcomercio.es/festival-cine-gijon/noticias/201411/20/pelicula-destroza-guion-nunca-20141120001448-v.html 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Objetos cotidianos (Continuación)

Continuo con las fotos que saque en el Pueblo de Asturias de Gijón.

Aquí les dejo el enlace a la entrada anterior.

Rueca
Rueca

Espero que les guste. Les dejaré más fotos más adelante.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Objetos cotidianos

En el Pueblo de Asturias (Gijón), Museo dedicado a conservar y difundir la memoria del pueblo asturiano, saqué una serie de fotos de objetos cotidianos empleados por nuestros antepasados.

Aunque soy una pésima, pésima fotógrafa quería dejarles la muestra:

Calentador, empleado, como bien indica su nombre para calentar estancias
Cardador para la lana
Para hacer encaje de bolillos
Horno

martes, 21 de octubre de 2014

Guantes de gala

A través de Ebay me hice con estos guantes de gala para completar el atuendo del coronel y que les muestro ahora ya que no lo había hecho anteriormente.



martes, 7 de octubre de 2014

Maniquí

Recuerdan que hace bastante tiempo ya les había dejado una entrada en la que se enlazaba a un tutorial para hacerse un maniquí? 

Y que con el paso del tiempo les mostré el resultado...desastroso que obtuve?

Pues, en esta entrada les dejo la imgen del maniquí con el que trabajo, personalizado, por supuesto con mis medidas.

Lo obtuve de una amiga de mi suegra; su hija había cerrado una tienda de ropa y me vendió uno de los maniquís con un pie excelente,...por sólo 10 €.

Lo que hice fue rellenar con telas y relleno hasta conseguir mis medidas.

La parte de arriba casi está como era la de abajo.....

 

En fin, me parece una muy buena forma y barata de conseguirse un maniquí. Ya saben a buscar!!!

viernes, 5 de septiembre de 2014

Camisa asturiana

Hace tiempo que ya terminé esta camisa y también tiempo ya que la estoy usando con el traje regional. Pero mi poca destreza con los aparatos fotográficos hizo que no pudiera publicarla hasta ahora.

Recordareis que os había mostrado anteriormente la camisa que vestía en el traje de asturiana y os había comentado que era incorrecta ya que en el siglo XVIII - XIX, las camisas bajeras de las mujeres no llevaban abertura delantera.

Así que decidí hacerme una nueva más ajustada a la época. Aquí os dejo las imágenes.

La camisa está hecha en algodón, con mangas farol y escote fruncido muy abierto.

  

En la parte trasera lleva unas tablas para recoger le vuelo de la pieza.

Estas imágenes de abajo muestran el puño de la camisa, en el que hice un recogido para mermar el ancho de la manga hasta el del puño y un bordado con motivos geométricos. Como siempre los botones son de hilo.



Espero que os haya gustado.

martes, 2 de septiembre de 2014

Baños de ola playa San Lorenzo (Gijón)

Les dejo esta noticia salilda hoy en la prensa local de Gijón, la ciudad en la que vivo.

Se trata de la recreación de unos Baños de ola celebrados en el arenal gijonés, la playa de San Lorenzo.

Con gran voluntad y ganas este grupo de mujeres ha recreado la escena. El año que viene seguro que volverán y ampliarán su indumentaria.

La noticia indica que los baños de ola se realizaban en el Sardinero (Santander), con la presencia de la reina Isabel II, pero debo añadir que también se realizaron en una antigua playa gijonesa, la de Pando, ubicada en lo que hoy es el Puerto Deportivo.

Baños Reales en Pando

http://www.elcomercio.es/gijon/201409/02/banos-estilo-isabel-20140902002451-v.html



lunes, 25 de agosto de 2014

Bon App

Siguiendo con las recomendaciones de lugares en Gijón, les traigo esta cafetería ubicada en el mismo Paseo de Begoña, justo enfrente del Teatro Jovellanos.

Me gusta mucho su decoración y sus mesas pequeñas y juntas. Su té rojo con limón y sus pequeños pinchos dulces.

Una de las primeras veces que fui nos pusieron un mini merengue con el té exquisito que les recomiendo que prueben.

Su dueña o encargada es encantandora con su clientela, y el precio de las consumiciones es muy asequible para estar ubicado en pleno centro de la ciudad.

Muy recomendable.

http://www.bonapp.es/

Nota: 7,5.

lunes, 18 de agosto de 2014

Traje asturiano de sardinero y sardinera

Este año para el Día de Asturias en Gijón decidimos ampliar nuestra indumentaria con el traje de sardineros.

Ya el año pasado habíamos hablado de la posibilidad, ya que así pasaríamos menos calor. Así que comencé la búsqueda de información sobre esta indumentaria.

Traje de sardinera:

Camisa blanca de manga larga, puño fruncido y cuello escotado en redondo. De algodón.
Pañuelo negro en la cabeza.
Falda de cuadros menudos en tonos negros y grises, fruncida en la cintura, con un largo por encima del tobillo.  
Faldón.
Mandil, de color negro, con bolsos en la zona central, largo por debajo de la rodilla.
Toquilla o manta sardinera (manta candasina).
Calzado: alpargatas negras.
Traje de pescador:
Camisa blanca de manga larga. también en algodón.
Pañuelo anudado al cuello, de cuadros blancos y azules.
Pantalón de loneta azul , conocido en Asturias como "pantalón de mahón", llegando por encima de los tobillos.
La faja (opcional), de color negro.
Calzado: alpargatas negras.
Cubre la cabeza con una boina negra (opcional).

Una mención especial dentro de este traje se la lleva la manta sardinera que en la búsqueda que realicé por la red apareció casi siempre como Manta candasina, de la que hay constancia de que lucieron las Mujeres de la Paxa.

Esta toquilla es de color negro y larga para atrás atrás. Se confecciona con la técnica del crochet y consta de tres partes: cuerpo, entredós y puntilla.
La confecciónse incia en el cuerpo, seguido de las otras dos partes, siendo el entredós la pieza más laboriosa, y más vistosa, y eligiéndose el dibujo para cada una de las mantas. La puntilla siempre es la misma y se caracteriza por el calado que hay entre una columna y otra. Muy importante es llevar la cuenta de los puntos para que las dos partes de la manta queden del mismo tamaño.


Portafolio de una edición de las Fiestas del Cristo

Os debo unas fotos con estos dos trajes típicos que siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras.


Fuentes: 
http://asociaciondevecinosdeortiguera.blogspot.com.es/2010/06/taller-de-traje-regional-trajes-de_11.html
Octavio Bellmunt y Fermín Canella: Guía General del Viajero de Asturias (http://www.bibliotecavirtual.asturias.es
Fausto Vigil Álvarez: Trajes y costumbres asturianas
http://www.lne.es/centro/2013/04/14/manta-candasina-engancha/1397191.html 

jueves, 31 de julio de 2014

Como dar apresto a un cuerpo victoriano / Flatlining victorian bodice

Me voy de vacaciones, así que estaré unos días sin pasarme por aquí.

Por ello, os dejo una entrada que me pareció muy práctica cuando la vi. Es un tutorial muy bueno que merece la pena divulgar.

Consiste en una técnica histórica de costura que se emplea en la confección de cuerpos victorianos, consiguiendo darle más presteza o más entereza a la prenda, aparte de poder llevar un emballenado. Yo empleé esta técnica en la confección del cuerpo azul de mi vestido miriñaque.

Consiste en coser el forro de la prenda junto con la tela de la misma. Es decir, a la vez o de forma solidaria. Es lo que se conoce en inglés como "flatlining" o "underlinig" (1).

El proceso es relativamente fácil, sólo hay que cortar todas las piezas del cuerpo en ambas telas y coserlas de forma solidaria revés con revés

Las distintas marcas de costuras, sisas, etc. se harán en el derecho de la tela base o forro.

Aquí os dejo un tutorial muy gráfico.

Flatlining

(1) http://sartamexicana.blogspot.com.es/2009/09/active-stitcher-technician-spend-so.html  

Fuente: http://fleur-de-lys.net

 

lunes, 14 de julio de 2014

Las Islas de Barlovento

Uno de los últimos libros que he leído y el típico de un género que últimamente está muy de moda: landscape.


Recomendable, para una lectura liviana.


martes, 8 de julio de 2014

Viaje a Port Aventura

Estas vacaciones han sido de lo más moviditas.....

Nos fuimos con la peque a Port Aventura!!!

Ya habíamos visitados el parque (mi marido y yo) en dos ocasiones, anteriormente. Pero de la última hacía como unos 12 años o más.

Esta vez, volvimos pero con un plan distinto, llevábamos a la niña, que con 8 años, iba a ser la protagonista.

Pero como ya sabéis, Telva tiene intolerancia al gluten y eso nos complica los viajes.

Busqué en la página oficial de Port Aventura y vi que sus hoteles estaban preparados para celíacos y que muchos restaurantes del parque también.

Así que nos decidimos por el Gold River. Un hotel inspirado y ambientado en el Far West (como uno de los mundos del parque) y muy amplio.


La habitación que nos asignaron estaba ubicada en uno de los edificios del complejo.

Y era verdaderamente cómoda, incluso con cocina y nevera.
La experiencia ha sido genial. Nos despreocupamos totalmente del menú de la peque. El buffet del hotel fue extraordinario y su personal maravilloso, siempre pendientes de la niña (sobre todo el chef y el maître, a los que les sorprendió gratamente que Telva fuera tan aficionada a las ensaladas).


Mención especial merecen sus piscinas, tres en total:


Eso sí, como seguros que repetiremos, la próxima vez será en esta maravillosa mansión victoriana.......



Tampoco me puedo olvidar del personal de animación del complejo, concretamente de Bruno (que tenía antecedentes familiares asturianos) y que dejó encandilada a mi niña con sus "tatus de muñequinos" y con su "mini disco" en el Saloon del Gold River.
 

jueves, 5 de junio de 2014

Traje masculino de día Época Belle Epoque (1912)

Buscando información para hacer una camisa de esta época para mi esposo, me decidí a dejar una entrada con la información que encontré.

Hombres luciendo traje tres piezas.

Año 1912


Cuellos ARROW . Cuellos postizos para el traje masculino

La moda masculina sufre, a finales del XIX, una estandarización y normalización dependiendo del uso y evento, y basado en la pequeña burguesía, tomada como referencia de estatus.
Una de las piezas que se integran en esta indumentaria son los cuellos postizos y rígidos que fueron ideados por una mujer, Hannah Montague, para mantener una imagen de frescura, limpieza y pulcritud.
De ahí se irá evolucionando hasta llegar a las camisas y cuellos Arrow.


1905 FRAC copia
1905. Hombres vestido de etiqueta
1912. El origen y posterior popularidad del smoking no elimina la exigencia del uso de cuellos rígidos
1912
1887. Tomado de "Correct dress Book"
1887. Tomado de “Correct dress Book”
cuellos

El uso de los distintos tiposde cuello dependen de la ocasión y la hora del día, así por ejemplo:los altos se empleaban en los trajes de etiqueta; los vueltos más bajos son para ropa informal con americana.

Todo esto, fue de excepción en Gran Bretaña que mantuvo la etiqueta británica con el uso de las camisas y cuellos tradicionales.




Fuentes:   http://vestuarioescenico.wordpress.com/

martes, 13 de mayo de 2014

Tarta Frozen (sin gluten)

Aquí estamos un año después, 13 de mayo, día en que mi peque (no tan peque ya) cumple 8 años.

El año pasado me metí en el berengenal de hacerle una tarta sin gluten de fondant y de las Monter High, que me pidió como sorpresa, aquí os dejo el link de la entrada.

Este año no me ha pedido nada, pero como sé lo muchíiiiiisimo que le gusta Frozen (una de las últimas pelis de Disney), volví a caer en la tentanción y me lié la manta a la cabeza. Siempre me arrepiento cuando la estoy haciendo, pero luego la carina que pone al verla compensa el esfuerzo.

También este año tuve la inestimable ayuda de Sandra, sin la que no podría haberla hecho, y a la que vuelvo a dar las gracias desde aquí.

Esta tarta es sin gluten, como ya sabeís, ya que mi niña es celíaca.

El bizcocho vuelvea ser el mismo, con los mismos ingredientes que os he puesto en la anterior tarta.

Pero cambia el frosting, del que os pongo la receta.


Buttercream de fresa (receta extraída del blog "El nido de la Urraquita"): 

Ingredientes:
  • 500 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente y cortada en dados.
  • 500 gr de azúcar glass tamizado.
  • 2 cucharadas de Nesquik de fresa.
  • 2 cucharadas soperas de sirope de fresa.
  • 1 cucharadita de cremor tártaro (opcional) (Los sobres de hacendado de gasificante, uno de ellos puede emplearse como cremor tártaro, concretamente el que contiene ác. málico y ác. tartárico).
  • Colorante en gel de color rojo (opcional).Yo empleé el de Rainbow Dust.
Preparación:

1. Batir la mantequilla hasta que esté a punto de pomada, bien blanda.
2. Incorporar poco a poco el azúcar glass tamizada a la mantequilla, batiendo bien y no añadiendo más hasta que esté bien incorporado. Añadir el cremor tártaro.
3. Añadir el Nesquik y el sirope de fresa. Mezclar bien.
4. Si se desea, añadir colorante en gel para darle un tono más intenso y mezclar bien (añadir poco a poco hasta conseguir el color deseado).
Esta cantidad fue suficiente para rellenar una tarta de 18 cm de diámetro con 4 capas de bizcocho y 3 capas de relleno.
Se conserva bien en la nevera durante semanas en un recipiente hermético. Sacarla con antelación suficiente para que coja temperatura ambiente y poder utilizarla. Si ha quedado un poco seca, añadir muy poco a poco leche, esencia de vainilla, de naranja, ... (de cucharadita en cucharadita) y mezclando muy bien antes de incorporar más, hasta que consigamos nuevamente que tenga una consistencia cremosa, fácil de untar. Si queda excesivamente líquida podemos solucionarlo añadiendo un poco más de azúcar glass. 

Debo decir que este frosting es mucho más dulce que el empleado en la anterior tarta y más pesado, pero tuvo gran éxito entre los dulceros,....

También cambié el fondant, ya que esta vez empleé el de la marca Sweet Art en blanco,  azul cielo y negro.

Para dar brillo a los copos de nieve usé purpurina Rainbow Dust en color blanco. 

Para el Olaf de fondant seguí un magnífico tutorial que encontré en internet del que os dejo también el link.

Y aquí está el resultado:
 





Tiendas en las que he adquirido material:
El Escondite de Lola
Catalina´s Cakes and Scrap