La Época Romántica

"Crinolinas, miriñaques, carnets de baile, un caballero galante y un baile sonando,...una preciosa noche"

viernes, 25 de enero de 2013

Pañuelos traje asturiana

Les dejo muestra de los pañuelos que llevo en la cabeza. Tengo un par de ellos y el que le hice a la peque.

Este primero es un pañuelo de hilo con motivos florales, típico castellano, al igual que los mantos.



 Éste otro es de seda. Su problema es que resbala y hay que sujetarlo muy bien.


Y éste es el que le hice a la niña con una trela de flores pequeñas en hilo con mezcla.





miércoles, 16 de enero de 2013

Best sellers

Últimamente están muy de moda las sagas literarias que arrasan los records de ventas. Sagas que, en muchas ocasiones, por no decir en todas, causan dispares opiniones y gustos entre los lectores.

A la mente me vienen dos o tres de ellas por ser de las más recientes y, en un par de casos, por haberlas leído personalmente, aunque también las hay con unos cuantos años.

Las más recientes que recuerdo son "Harry Potter", "Millenium", "Crepúsculo" o "50 sombras". La más antigua, que ahora está de nuevo en boca por el estreno de "El Hobbit", es "El señor de los anillos". Debo decir que de todas estas novelas no he leído "Harry Potter", con lo que no puedo opinar sobre ella, pero si me vale para hacerles la pregunta que quiero lanzar.

¿Qué piensan sobre estas novelas que desencadenan opiniones tan dispares y volumen de ventas tan altos?

Está claro que (o por lo menos para mi) "El señor de los anillos", es una verdadera obra maestra: te mantiene en vilo, describe la historia con coherencia y sin dilación (quizás la segunda entrega es algo lenta), y describe un mundo maravilloso al que transportarse, difícilmente imaginable por cualquier persona que no hubiera sido Tolkien. Debo decir que "El Hobbit" también me conquistó. Sin embargo, "El Silmarillion", fue demasiado para mi cabeza, superó mi capacidad de absorción con tantísimos personajes y lugares, teniendo el mérito de ser el único libro que he comenzado sin poder acabar.

Quizás, algo diferente es el caso de las más recientes. Con una calidad literaria inferior (desde mi punto de vista) a "El señor de los anillos", han roto todos los esquemas en cuanto a ventas,...y opiniones. He leído de todo sobre ellas, bueno, buenísimo, malo y malísimo. Opiniones dispares que no coinciden con sus recaudaciones.


No me guío por modas ni por corrientes típicas a la hora de leer, más bien soy ecléctica. Leo lo que me gusta, sin perjuicio de lo opinado hasta el momento o de si venden o no gran cantidad de ejemplares. Aunque debo decir, que en el caso de "Crepúsculo" y "50 sombras", me aparté de mi conducta habitual. Las leí, y aunque no fueron, "El Quijote" o una novela para premio Nobel, me entretuvieron. Si, creo que la palabra más acertada es "entretener". Sin rasgarse las vestiduras, uno puede tomar una botella de champán "Dom Pérignon" y gustarle la sidra achampanada "El gaitero", o cenar en un restaurante de "nosecuantas estrellas michelin" y al día siguiente comerse una hamburguesa o un perrito en un restaurante mundialmente conocido (y debo decir que están buenísimas). Se reconocer la diferencia, pero no por ello dejo de disfrutar con ambas cosas.

¿Qué opinan sobre ello?

Leerían estas novelas
  
pollcode.com free polls 




Opiniones "Millenium"
Opiniones "50 sombras"

lunes, 14 de enero de 2013

Camisa negra traje asturiano / black shirt asturian costume

Como les había dicho, aquí dejo las imágenes de la última camisa que me confeccioné para el traje regional.
Está hecha en raso negro y adornada con detalle en nido de abeja (en la solapa y los puños).
Los botones están forrados con el mismo raso de la camisa y las mangas son muy abullonadas.
Éste es el tutorial con el patrón empleado 

Detalle del puño

Detalle del ciere cental con bordado en nido de abeja

Vista delantera

Vista trasera

miércoles, 9 de enero de 2013

Pomme Cuite

Comienzo dándoles mi opinión sobre este local gijonés porque en él surgió la idea de hacer esta sección dentro del blog.
Tomándonos un té con limón (mi esposo, mi niña y yo) estas vacaciones navideñas, mi marido me animó a expresar por escrito lo que opinábamos sobre los locales que frecuentábamos. Bien por algo positivo o algo negativo.
En este caso debo decir que fue algo negativo y que particularmente me desagradó, ya que este local me gusta especialmente. Quizás por ello, me animé a hacer estos comentarios.
Ubicado en el centro de Gijón. El Pomme Cuite inicia su andadura hace relativamente poco tiempo.Con una decoración fascinante (para mi gusto, obviamente) ofrecía una alternativa distinta.
Me encanta su té con limón y su bollería, pruébenla, exquisita de verdad.
http://www.pommecuitegijon.com/
En poco tiempo, se hizo con amplia clientela, siendo muy difícil encontrar mesa en su local, sobre todo en el interior (ahora que el fresquito abunda).
Y ahí creo que radica el problema que nosotros presenciamos. Cuenta con varias camareras, pulcramente uniformadas, pero no es suficiente para que el trato con el cliente sea satisfactorio.
Nos sentamos en una mesa a rebosar con las consumiciones de los clientes anteriores, que no fueron retiradas hasta que nos tomaron nota del pedido, y puedo asegurarles que no fue de forma inmediata, ni siquiera podría denominarse rápida. Esperamos mucho a ser atendidos.
Creo recordar, sino me falla la memoria que tenían 3 ó 4 camareras, estando la terraza completa, las mesas interiores también y la barra (lugar en el que se acumulaban demasiadas tazas sucias).
Quizás deberían replantearse, no tanto el número de camareras, sino su función y la efectividad de las mismas. También decir que nos atendió un señor un poco serio en el trato que realizaba sus comandas a una velocidad algo pequeña para la ocupación del local.

La frescura con la que nació el Pomme Cuite se está perdiendo; creo que deberían replantearse si quieren ofrecer un servicio de calidad, como lo venían haciendo, o convertirse en un local atestado en el que prima estar llenos.

Nota: 6,5.

Traje regional de Asturias (Parte VIII) / Asturias´s tipical costume (Part VIII)

El dengue. Es una prenda de abrigo como si fuera una toquilla. Se pone en los hombros cruzado en el pecho y atado en el centro de la espalda, a la altura de la cintura (más o menos). Se hacía de paño, lana, terciopelo, seda,...Normalmente si se hacía de paño, solía ponérsele un adorno de terciopelo.

Aquí les dejo dos ejemplos:

El primero está confeccionado por mí y es de paño con ribeteado en terciopelo:



Los otros dos están tejidos a ganchillo en lana, estos no están hechos por mi:



No se si apreciarán los detalles del dengue de ganchillo. Pero si subía más la calidad de la imagen luego daba problemas con la memoria.
Tengo más dengues que les mostraré más adelante, tejidos con dos agujas y una preciosa toquilla grande, también de ganchillo.
Hay dengues de otros colores y genéros, como blancos, marrones, los bordados con abalorios del traje de llanisca, etc.

Dengue traje de llanisca
También se ponían mantos, característicos por sus estampados y colores. Eran procedentes de Castilla .

miércoles, 2 de enero de 2013

Casa de Muñecas Victoriana Parte 2 / Victorian Dolls house Part 2

Continuo mostrándoles mi casita de muñecas.

Muchas de las piezas fui comprándolas con el paso del tiempo, otras me vinieron regaladas por mi marido y, a día de hoy, todavía no está terminada del todo.

Algunas cosas fueron hechas por mi. Debo decir que no soy muy buena con las manualidades, pero no encontraba lo que andaba buscando, y no me quedó más remedio que hacerlas yo misma.

Les dejo fotos de las distintos ambientes de la casa.