La Época Romántica

"Crinolinas, miriñaques, carnets de baile, un caballero galante y un baile sonando,...una preciosa noche"

jueves, 19 de septiembre de 2019

Ligas bordadas / Embroidered garters

Un vestuario de época que se precie necesita de un par de ligas para sujetar las medias.
Actualmente, usamos las medias con elástico incorporado o empleamos un precioso ligero, por lo que quizás esta prenda nos parezca algo fuera de lo común o lo consideremos, más bien, un complemento reducido a ocasiones especiales como una novia.

Existen testimonios gráficos de muchos ejemplos de ligas bordadas, desde el siglo XVIII:
Modelo 1 
Modelo 2
Moldelo 3
Modelo 4 
Etc. 

Las expresiones muestran mensajes de amistad, amor, frases políticas, incluso descaradas. Como fan que soy de la serie Outlander me decidí por un mensaje que los seguidores de esta serie comprenderán al instante, y decidí dejarlo en inglés porque traducido al español quedaba excesivamente largo para el tamaño de la liga.


Lo primero a decidir es el modelo a bordar con el mensaje deseado. Además de elegir el tipo de tela a emplear en las ligas. En mi caso, empleé algodón blanco; era mi segundo bordado y no quería complicarme eligiendo una tela que dificultara la tarea. Para los lazos elegí un raso de grosgain; hubiera preferido emplear un lazo de moaré, pero no lo encontré por ningún lado.

Posteriormen, lo mejor es dibujar el modelo de bordado para pasarlo al papel definitivo a emplear como guía.


Decidí que mis ligas tendrían el siguente tamaño: 4*23 cm más 50 cm cada lazo. Por lo que corté 4 rectángulos de tela de ese tamaño más un margen de costura para luego dejarlos embebidos.

Para transferir el dibujo a la tela podéis seguir esta otra entrada. Yo me decidí por el más rudimentario: la ventana. Antes de prodecer a cortar los rectángulos, coloqué la tela en el bastidor y procedí al bordado.


Una vez bordado el conjunto, embebí las costuras y las cosí con pequeñas puntadas.


Me gustó uno de los modelos que ví con puntilla en el borde las ligas, así que, confeccioné una puntilla blanca con tablas y la cosí a mis piezas.


Finalmente, coloqué los lazos a cada lado de las ligas.






Fuentes:
https://ladymarloleon.blogspot.com/2019/01/ligas-bordadas.html
http://www.aabsenta.com/2018/05/persuasion-garters.html
https://sewingempire.wordpress.com/2015/09/23/garters-galore/
http://stacyssummeradventure.blogspot.com/2017/04/the-garter-project.html

2 comentarios:

  1. No sabía que bordabas tan bien ! Creo que hacer ese trabajo es muy complicad. Y has pasado la prueba con nota !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, no se si está bien bordado o no...:))) Que me llevó un montón de tiempo sí que lo se :)))
      Me alegro que te gusten, tu entrada me sirvió mucho de guía. Muchas gracias.

      Eliminar