La Época Romántica

"Crinolinas, miriñaques, carnets de baile, un caballero galante y un baile sonando,...una preciosa noche"

jueves, 19 de septiembre de 2019

Cómo traspasar un motivo de bordado a la tela / How to transfer an embroidery motif to the fabric



Hay varias formas de pasar un dibujo a la tela. Se explica varias de muchas.



Transferir dibujo con rotulador para tejido
Si se tiene facilidad para dibujar, se puede usar un rotulador especial para tejido y trazar el diseño directamente en la tela. El rotulador de la imagen es de tinta color azul y desaparece con agua. Se puede usar en telas de color claro y trama fina. En el caso de telas gruesas o de color oscuro se puede usar tiza. Como siempre lo mejor es hacer una prueba previa en un trozo pequeño de tela.


Transferir dibujo con papel de calco para tejidos
Si se dispone de un diseño impreso se puede transferir a la tela de distintas formas en función de cómo sea esta. Si se trata de una tela de color claro y fina puede que el diseño se transparente a través de la tela si se coloca sobre el dibujo. En este caso, se puede repasar directamente el dibujo con el rotulador para tejidos. Si no se ve del todo bien, se puede hacer una caja de luz. Habría que colocar el gráfico y la tela sobre un cristal y bajo este una lámpara. La opción más socorrida a la caja de luz sería una ventana. Basta con pegar el gráfico al cristal y sobre él colocar la tela.


Calcar dibujo a la tela
Tanto para telas claras como oscuras también está la opción de papel de calco para tejidos. Es un papel de color amarillo que se colocaría entre la tela y el gráfico. Habría que repasar el dibujo presionando con un lápiz o bolígrafo o una ruleta de sastre.


Transferir dibujo en tela oscura
Hay tejidos gruesos, con textura, estampados o de punto en los que no es posible transferir el dibujo de ninguna de las formas explicas anteriormente. En estos casos, se puede usar papel de seda. Calcar el dibujo y fijarlo a la tela con alfileres. Bordar solo los contornos para a continuación quitarlo rompiéndolo con cuidado. Una vez sin el papel, bordar rellenos y detalles, nunca con el papel puesto porque al retirarlo puedes estropearse.

Transferir dibujo mediante picado o perforado
Uno de los métodos más tradicionales, que consiste en trazar el dibujo sobre un papel vegetal grueso, colocarlo sobre una superficie almohadillada y agujerear los contornos por medio de un punzón afilado o una aguja gruesa clavados regularmente a lo largo de todas las líneas del diseño.


También se puede pasar con la máquina de coser sin hilo y con una aguja igualmente gruesa, si tenemos suficiente habilidad con ella.


Una vez tenemos todo el papel con los contornos del dibujo perforado procederemos a colocarlo sobre la tela, colocando la parte rugosa del papel perforado en contacto con la misma, y lo empolvaremos. El jaboncillo de sastre en polvo, que se vende en una especie de tampones puede servir para ello. Pasarlo repetidamente en círculos sobre las líneas perforadas. Como actualmente no es demasiado fácil encontrar ese tipo de tampones, un sistema efectivo es utilizar para repasar los contornos un poco de azulete (del que se utilizaba antiguamente para la ropa blanca, de venta en droguerías y tiendas de pinturas) diluido en agua y aplicado con una muñequilla, y que además resulta más persistente que el jaboncillo en polvo.


En ese método,  las líneas marcadas son sólo los puntos del papel vegetal, no líneas continuas y habrá que repasarlas después de empolvarlo con un lápiz o un marcador para unir los puntos obtenidos.


Los patrones de dibujo picados tienen la ventaja de que pueden utilizarse varias veces y van muy bien para realizar bordados de motivos repetitivos.

Fuentes:
https://www.arorua.es/transferir-dibujo-tela-para-bordar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario