La Época Romántica

"Crinolinas, miriñaques, carnets de baile, un caballero galante y un baile sonando,...una preciosa noche"

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Historia de la crinolina



Como ya sabéis la moda de la crinolina/miriñaque es la que más me gusta, concretamente el miriñaque, así que quiero dejar una pequeña reseña histórica de la evolución que sufrió esta prenda, desde sus inicios, a principios del siglo (segunda - tercera década) hasta mediados, en los que ya surgió la estructura denominada miriñaque. 

Comienzos

Más o menos en los últimos años 20, primeros años 30, los vestidos comenzaron a adquirir más volumen en la falda que conseguían usando numerosas capas de enaguas.
La moda fue evolucionando hacia una enagua de lino tejida con pelo de caballo (crin) que daba a la prenda una robustez y volumen mayores con el empleo de una sola enagua y que conseguía rebajar el peso de los vestidos. Se denominó crinolina.
Esta enagua fue evolucionando en los años sucesivos e incorporándole volantes para alcanzar mayor vuelo.
Ésta es la verdadera crinolina y no la mal denominada así, refiriéndose a la estructura posterior de ballenas: el miriñaque. 
       

Evolución Crinolina de jaula (década de los 50´s)

Según pasaban los años el volumen de las faldas se fue haciendo aún mayor, de hecho la moda imponía un mínimo de 6 enaguas, por lo que el vestido se hizo pesadísimo de llevar y muy incómodo, llegando, más o menos en los años 50, a una solución (que incluso fue patentada): una estructura realizada con aros de acero que conseguía la forma de campana tan ansiada: la crinolina de jaula.  
Con su uso, sólo se hizo imprescindible una enagua que disimulara los aros de la jaula y unos pantalonettes largos que no mostraran las piernas en caso de "elevación accidental". 


Se extendió rápidamente y fue empleada en todas las clases sociales, aunque con gran diferencia en las calidades y el acabado. 
Con ella se consiguió más confort a la hora de vestir, más agilidad en los movimientos y la eliminación de las engorrosas enaguas que daba volumen a la falda.
Como en la actualidad, la moda evolucionaba, y los volúmenes variaban, por lo que las crinolinas también lo hacían.
Hacia los años 60, el volumen alcanza su máxima amplitud y también comienza a desplazarla, dándole más volumen en la parte posterior y perdiéndolo en el delantero. Se va evolucionando hacia la crinolina elíptica, aunque previamente se pasará por el uso de "pequeños cojines" que se colcaban en la parte posterior de la cintura para conseguir ese volumen extra.





Estos volúmenes comenzaron a reducirse de nuevo en la zona de la cadera para mantenerlo algo más mermado en la parte inferior, se estaba preparando la silueta polisón.


Siluetas Crinolina

Principios de la década 1860

Finales de la década 1860


Me guié por varias páginas que contienen información sobre esta moda, algunas de ellas las perdí, por lo que dejo aquí otras :
www.fashion-era.com 
en.wikipedia.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario