La Época Romántica

"Crinolinas, miriñaques, carnets de baile, un caballero galante y un baile sonando,...una preciosa noche"

lunes, 16 de febrero de 2015

Cómo hacer un vestido de época

Precisamente porque soy la primera en meter la pata a la hora de recrear la indumentaria de época, creo que es muy conveniente tener un guión que nos muestre por dónde debemos ir a la hora de crear una imagen factible.

Y aquí es donde dos personas a las que sigo muy habitualmente han hecho un grandísimo trabajo:
y 

Me gustaría añadir, a lo ya comentado por estas dos recreacionistas, mi experiencia, que es muy pequeña, pero que desde el punto de vista de alguien que no sabe coser, puede servir para ver dónde se cometen esos fallos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nunca llegaremos a tener la misma apariencia que las imágenes y los grabados costumbristas de la época, ya que nuestra propia complexión corporal es distinta a la de la época. Un ejemplo sería la estatura de un varón holandés - en la actualidad de 183 cm - y la de su homólogo decimonónico - 167 cm-. (1). Nunca llegaremos a vernos igual, porque en la mayoría de los casos somos más grandes.

Tampoco las telas que actualmente tenemos son iguales. Los procesos de fabricación son mucho más técnicos, consiguiendo acabos mucho más trabajados, con colores y tramas más definidos.Podría llegarse a mandar realizar una tela de forma totalmente artesanal y a la copia exacta de un modelo basado en uno real que pudiera conservarse. Algo que la mayoría de los aficionados a la recreación no podemos permitirnos. Ni siquiera las técnicas de costura son las mismas. Aunque podríamos cosernos nuestro vestido regencia totalmente a mano,...Ufff, qué desperdicio de tiempo.

No nos movemos ni nos comportamos como en aquella época, simplemente porque no la vivimos.

En fin, que no podemos o no deberíamos pretender una imagen exacta de la época.

De todas formas, a la hora de recrear una época debemos tener una serie de conceptos claros. Es importantísima la línea, el ajuste, los colores que elijamos y las telas y sus estampados.

Un aspecto importantísimo lo adquiere el diseño de la pieza, su corte, el aspecto final o lo que es lo mismo, la silueta de la prenda. Esta imagen final es la que nos dará la idea de qué período estamos recreando. No es lo mismo una camisa actual que una de la época. La forma del cuello, la posición de los hombros , etc.

Para conseguir esto, podemos guiarnos por patrones de época, que nos acercan a ese final buscado, y también nos podemos inspirar en imágenes y cuadros y en vestidos originales que podamos observar en los museos.

Pero como no siempre nos podemos desplazar a esos maravillosos museos, ni los tenemos en nuestra ciudad, un recurso muy bueno son las "Fashion Plates" (un ejemplo de página con estas imágenes).

Muchas gente sigue como patrones los vestidos mostrados en las películas ambientadas en la época, y no siempre, es lo mejor. Os pongo un ejemplo: mi primer vestido fue un modelo miriñaque; me inspiré en el que llevaba Scarlett O´hara en "Lo que el viento se llevó", este precioso vestido blanco,

No está mal del todo, pero tiene un gran error: es un vestido de día y en él se muestra a una joven sureña con los brazos descubiertos,.... Así que al final, después de que mis compañeras de la SVA me advirtieran del error, lo pude solucinar fácilmente, pero no siempre podremos corregirlo.

La solución final fue ésta:


Probablemente, no sea muy correcta tampoco, pero era mi primer modelo,...

Fíjensen en cómo varió la silueta en la moda a lo largo del siglo XIX:


Imagen extraída de: http://historiadeltraje.files.wordpress.com/2011/06/slide01.jpg
Parte de esta silueta se consigue con el corte de la pieza y con la ropa interior que también influye mucho en esa imagen.

Imagen extraída de: http://www.misstaconeslejanos.com/2011/10/el-maravilloso-mundo-de-maya-hansen.html

El ajuste es otro de los aspectos a conseguir.  Es muy conveniente hacerse una prueba con tela barata (como tela de sábana o lienzo) y usar esa misma prueba para sacar los patrones definitivos del vestido. Seguro que en ella podremos hacer todo tipo de modificaciones y ajustes sin miedo a fastidiarla y sin que se pierda el corte inicial.

Pero este aspecto es tan importante en los modelos del siglo XIX como en los actuales. Si algo no está bien ajustado se ve mal. Esto es algo muy difícil de conseguir, a mi forma de ver, porque no se coser, y porque no suelo tener a nadie que me mire a la hora de ajustarme lo modelos, así que, es una cuestión que tengo pendiente de mejora.

Esta es la imagen de una de esas pruebas (mockup) que les comentaba, en tela barata. Una vez confeccionada puede descoserse y emplearse como patrón definitivo:

Imagen extraída de: http://historicalsewing.com/civil-war-fitting-tips

Otro detalle importantísimo a la hora de crear una prenda con rigor histórico es el diseño de la misma. Y eso se consigue dándole el corte correcto y empleando los patrones correctos. Se puede recurrir a patrones comerciales, hay muchos lugares en la red que nos proporcionan este material, con diseños correctos y a precios asequibles.


O incluso gratuitos:

Tudor links

El problema de recurrir a estos patrones es que están diseñados para gente con conocimientos en corte y confección y, el mayor de todos, que la mayoría están en inglés.

Yo tengo distintos patrones comerciales y el resultado que he obtenido de ellos no ha sido del todo nefasto, siendo mis conocimientos, tanto en costura como en inglés, escasos.

Otra opción es la de ver muchas láminas, como anteriormente mencionaba, y tener una extensa biblioteca, con ejemplares que hablen sobre la moda de la época a recrear y describan exhaustivamente los modelos. De tal forma que pueda saberse cómo eran los cortes, dónde iban las costuras, etc., y por supuesto, ser algo valiente y "echao pa´lante" a la hora de cortar. 

Dos libros bastante educativos en este aspecto son los de Janet Arnold:


No hay que despreciar tampoco el efecto de los distintos detalles que le daremos a nuestro vestido: botones, lazos, puntillas, emballenados, etc., ni a la forma de confeccinarlos. Muchas veces una costura a mano deja una prenda con un toque mucho más riguroso que la confeccionada totalmente con máquina.

Parte importantísima en la recreación son las telas empleadas.

Es uno de los factores principales a la hora de hacer una recreación creíble. Por ejemplo si elegimos determinadas telas con tejidos sintéticos actuales podremos llegar a un  resultado que diste mucho de ser histórico aunque el diseño, corte y confección del mismo hayan sido lo más rigurosos posible. 

Para ello, se debe tener un buen conocimiento de las telas, lo que queremos e informarnos de los tejidos empleados en la época a recrear. Obviamente, los tejidos sintéticos no serán acertados, y las caídas de los tejidos serán diferentes porque casi todo hoy en día lleva mezcla. Los más acertados serán tejidos naturales como los algodones, linos, sedas, tafetanes, organzas, etc. Por desgracia estas telas suelen tener precios más elevados. Pero siempre habrá que aúnar ambas condiciones: buenas telas con un precio a nuestro alcance, aunque esto último, no siempre se encuentra.
Finalmente, se llega al punto más importante de todo, una vez recopilado el material, a coser!!!!

Aquí, en la costura o confección de la prenda, hay que tener también cuidado, si se quiere ser lo más riguroso posible. Si bien, se puede hacer uso de las técnicas actuales para coser el vestido, hay algunos detalles pequeños que le darán más realismo a la prenda, por ejemplo, el uso del sesgo para terminar los bordes o el emballenado de un corpiño.

Sin embargo, aplicar técnicas modernas para determinadas cosas, serían un error, como coser a máquina un dobladillo.

Los complementos que luzcais con vuestros trajes son importantísimos, no se luce un chandal con zapatos de tacón,...:).

El recogido, sombrero, guantes, zapatos, joyas, etc...:).

Igual que nos guiamos para el diseño y la elección del modelo por las "Fashion Plates", deberemos guiarnos por ellas para los estilos de peinado, sombreros, etc.

Creo que en caso de duda, es preferible seguir la máxima de cuanto menos, mejor, pero siempre con lo imprescindible. Si tenemos duda en unos pendientes, deberemos buscar algo sencillo que se parezca a los mostrados en los cuadros o imágenes de la época. El tema del maquillaje es algo que tenemos que tener muy presente, deben ponerse ligerísimos toques de maquillaje, inapreciable. Siempre llevaban guantes en público, así que la falta de los mismos, sería un gran error. Al igual que la ausencia de sombrero o tocado que cubriera en parte el pelo.
  
Después de todo este planteamiento, de las muchas horas de costura, de planing del modelo, de cortar los patrones, de elegir los complementos,...después, de nada vale vestirse y comportarse según los estereotipos actuales. Deben meterse en el papel a interpretar, respetando los modales de la época y el ámbiente a recrear. 

Disfrutad de la confección y de su resultado.

(1)  http://es.wikipedia.org/wiki/Estatura
      http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2009/06/la-estatura-humana.html

Fuentes:
http://historicalsewing.com/ 
http://www.cuadernocostura.com/

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