Con esta imagen os quiero desear una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.
Entrad con buen pie en el 2022.
Con esta imagen os quiero desear una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.
Entrad con buen pie en el 2022.
Para el vestido de noche quise hacerme una pequeña prenda de abrigo. Algo sencillo que me permitiera no pasar mucho frío.
También busqué imágenes y referencias de la época, y me gustaron mucho dos (si bien la última me inspiró la cinta empleada en el perímetro de la capelina):
La tela empleada es un brocado de raso en color similar al dorado como guiño a los toques dorados del vestido de noche regencia. Partí de un semicírculo como patrón de la prenda.
Espero os haya gustado.
Con esta entrada quiero mostraros el vestido que he ido haciendo durante todo este período tan difícil de la pandemia.
Está inspirado en varios modelos de noche del periodo regencia:
Para la confección del vestido seguí este patrón incorporado en el libro «The cut of women´s clothes» de Nora Waugh.
Elegí un tono rojo sangre y la tela es un tafetán estrellado.
Este tutorial muestra el proceso para apañarme unas extensiones de pelo natural.
Hace tiempo me puse unas extensiones para dar más volumen a mi melena, y cuando las retiré decidí guardarlas por si pudiera aprovecharlas para recreación.
Llevan un montón de tiempo en el armario porque no encontraba la forma de hacerlo, hasta que di con un tutorial en Youtube que me pareció asequible, en cuanto a dificultad se refiere.
El tutorial, como muchos que busco, está en inglés, así que hice fotos del proceso para poder dejarlo en español. Abajo, os dejo la fuente con el enlace al vídeo.
Empleé los materiales de la foto, además de: peine, máquina de coser, cinta carrocera y plancha para el pelo. El pegamento para uñas recomienda que sea en líquido.
Lo primero es cortar dos piezas de cinta carrocera de algo más del ancho que queramos darle a nuestras extensiones y pegarlas a la zona de trabajo (de forma paralela una a la otra) dejando la parte con pegamento hacia arriba:
Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=HeSgP4IISD8
Aliexpress.com (imagen del clip)
Una nueva pieza para el conjunto tradicional asturiano; en esta ocasión, un instrumento musical: el panderu.
El panderu asturiano es un instrumento musical de percusión. Se fabrica con un bastidor de madera noble sobre el que se coloca piel animal, siendo tensado en el interior con tripa. También es común, dejar en el interior piezas romas para que suenen, como piedrinas, legumbres, etc. Se toca con los dedos o palmas y está muy extendido en la parte occidental de la cornisa cantábrica (ciertas partes de Galicia, Asturias occidental y León) . La forma del panderu es cuadrada a diferencia de la pandereta que es circular.
El panderu tradicional asturiano, si bien, no se tiene constancia de ningún modelo pintado, sí que se adorna o «se viste», es decir, se engalana.
Os dejo imágenes de panderos vestíos que me sirvieron de guía para hacer el mío.
Empleé: cinta grosgain, lazo de raso, cinta de pasamanería e hilo de algodón. Y aquí el resultado del que es el panderu tradicional:
Pero, aunque no es tradicional, quería que mi pandero tuviera un motivo pintado, así que decidí que uno de los lados sería tradicional y el otro similar a los existentes en las zonas limítrofes con Asturias, como León, en las que sí que existen muestras de instrumentos pintados.
Primero, pensé en qué quería pintar, y decidí que debía ser algún motivo relacionado con la tierra (bien motivos celtas, florales autóctonos, etc.). Después de buscar mucho, encontré un reportaje en uno de los rotativos regionales sobre el Prerrománico Astur, y me enamoré de uno de los motivos decorativos de los arcos de la Iglesia de Santuyano (Oviedo):
Luego saqué mi composición en un boceto aparte y lo traspasé con papel de calco a la piel:
Empleé un rotulador para lettering con diferentes grosores de punta, y aquí está el resultado final del panderu «no tradicional»:
Espero que sea de vuestro agrado.
Hacía tiempo que no dejaba una entrada con alguno de los trabajos que voy haciendo.
Esta vez, traigo las imágenes de un tocado floral que podría llevarse en los años centrales del siglo XIX década de los 40, 50 e incluso 60).
Conté con la ayuda de una modelo inestimable que, aunque protestó un poco, me evitó el trance a mi :).
Busqué modelos e inspiración por internet y encontré unos cuantos: