Llamados también, en inglés: threaded bliss, pinball o
pincushion, fueron empleados en la época colonial americana.
Se puede emplear este tutorial para un
alfiletero bordado o para uno no bordado, la construcción es la misma.
Materiales:
Dos recortes de tela (empleé tela de panamá porque iba a ser mi primer bordado...y no tengo ni idea :((), hilo, aguja, lana
para relleno (yo usé lana que tenía sin hilar de un taller de hilado), cartulina y tijeras.Si nos decidimos por uno bordado, el primer paso es realizar el bordado, colocar los adornos centrales o tejerlo (también los hay hechos de lana), para después sujetar ambas piezas de tela con alfileres a la tabla de planchar. Esta sujeción se hará con el lado derecho hacia abajo. Una vez sujeto, se plancha y se deja secar.
Por ello, lo primero a decidir sería el patrón de bordado, para luego pasarlo a la tela con una papel de calco de patronaje.
Una vez hecho todo esto, pasado el patrón, bordado y planchadas ambas piezas del alfiletero, pasaremos al montaje del mismo.
El primer paso es cortar un círculo de cartulina
del diámetro que se quiera que tenga el alfiletero. Yo lo hice más o menos del mismo tamaño que el bordado. Estos círculos se usan para meter
en el interior de la tela, en el centro para dar consistencia a cada uno de los
lados, procediendo al relleno con la lana indicada anteriormente. Una vez rellenas las dos mitades, se procede a su unión.
En mi caso, me decidí por una cinta amarilla para tapar esa unión entre los dos semicírculos.
Abajo, os dejo el resultado del alfiletero. Si se hace una búsqueda por internet, se pueden encontrar muchos modelos de acericos de la época.