La Época Romántica

"Crinolinas, miriñaques, carnets de baile, un caballero galante y un baile sonando,...una preciosa noche"

lunes, 19 de agosto de 2019

Medias siglo 18 / Stockings 18th century


Se pueden hacer unas medias tuneando un par de medias de nylon de color lo suficientemente gruesas como para pasar por las de la época, o unos calcetines de mezcla de seda, pero se puede llegar a una solución más cercana (no del todo exacta) a la realidad de las medias que empleaban desde el siglo XVIII a principios del XX.
Históricamente no son exactas ya que durante el siglo XVIII y XIX las medidas se tejían, ya fuera a mano o a máquina, no cortadas de tela plana y cosidas. Las telas empleadas serían de seda o lana. Los motivos deben bordarse, no coserse encima.

Para obtener el modelo final de bordado empleé las siguentes imágenes de medias reales:

Stockings, late 18th century, American or European, cotton, Metropolitan Museum of Art, CI42.90.2ab

 


El patrón tiene una costura trasera, un punto trasero para el talón, líneas alrededor del talón y el tobillo, y las costuras alrededor de los pies.


MATERIAL
  • 110 cm de lana fina, seda, algodón o rayón de punto, flexible (debe extenderse desde 10 cm por lo menos a 13 cm) y con buena recuperación (capacidad de cerrarse de nuevo sin perder su forma). No necesita estirar tanto a lo largo, aunque tampoco pasaría nada si lo hiciera. Si el tejido no estira lo suficiente, no cabrán. Si no tiene una buena recuperación, se estirarán una vez usadas y resbalarán. En el tutorial original se empleó seda-merino, yo utilicé punto de camiseta.
  • Hilo.
  • 1 metro de goma elástica de 1" (opcional) o empleo de ligas.
  • Patrón impreso.
  • Cinta.

PATRÓN
Lo extraje del siguiente enlace:
http://thedreamstress.com/wp-content/uploads/2014/12/TheDreamstressStockingsPattern2.pdf
Se debe imprimir en dos folios tamaño A4, seleccionando "sin escala", para no distorsionar la escala del archivo.
Comprobar que las medidas son 2″x 2″ ó 5cm x 5cm.
Debería verse de la siguiente forma, con dos piezas en dos páginas:
 
 

En primer lugar, se necesita unir las piezas. Para ello, deberemos cortar las cuatro piezas separadas:



Hay que tenga en cuenta los puntos de los bordes inferiores de las piezas. Se unirá el punto individual al individual, el doble con el doble, el triple con el  triple, para hacer la pieza larga final:

Pegar el patrón

MODIFICAR LA TALLA
Comprobar la longitud de la media y el ajuste.
El patrón está hecho para una talla 39/8.5 de pie (9.5″ / 24cm de longitud). El dimensionamiento tiene un poco de elasticidad debido a la extensión de la tela, pero si los pies son más pequeños que una talla o más grandes que una talla, habrá quecambiar el tamaño. 
Alargar o acortar la parte de los pies del patrón la misma cantidad a lo largo de las dos líneas marcadas B (para alargar o acortar). 
Ahora, comprobar la longitud de la pierna. El patrón tiene de largo 27.5″ desde la punta del dedo del pie a la parte superior del patrón - esto es justo por encima de la rodilla (media acabada). 
Si tiene una medida mayor o menor de la punta del pie a la rodilla (medida a lo largo de la parte superior del pie a la pierna) o quiere una media más o menos larga, alargar o acortar en el extremo superior, o a lo largo de la línea de unión marcado con tres puntos. 
El patrón está diseñado para un acabado normal de pies y pantorrillas delgadas, pero está probado en varias mujeres con diferentes pies y distintas formas de pantorrilla, y ha encajado bastante bien, ya que estira. Sin embargo, si los pies o las pantorrillas son muy anchos, es posible que haya que hacer las medias un poco más anchas, paso muy fácil, ya que sólo hay que añadir en la doblez del patrón.

CORTE Y MARCADO 


Se puede cortar cada media individualmente, o cortar ambas a la vez plegando dos capas de tela a la vez. Si se hacen dos capas, asegurarse de que ambas están plegadas en el mismo punto, para no terminar con una media ligeramente más estrecha.



 

Cortar la tela.

Acordarse de marcar los puntos D (se puede emplear papel de transferencia y un rodillo de transferencia).



BORDADO
En este punto sería el momento para proceder al bordado.
Basándome en los diferentes modelos que busqué, decidí hacer uno propio. Aquí dejo el boceto:
El resultado final fue el siguiente:


COSTURA
El patrón completo se cose con puntadas muy estrechas de 1/4" - 6 mm, para que la prenda no tenga grandes costuras excesivamente gruesas. Esto también significa que el patrón es ideal para coser con una overlocker, aunque yo lo hice con una máquina de coser normal. 
Configurar la máquina de coser para puntada de punto: puntada en zig-zag con una longitud de puntada normal (2.5ish en la mayoría de máquinas), y una altura del punto muy bajo (1 a 1,5 en la mayoría de máquinas). 

En primer lugar, hay que coser cuatro puntos - los que acabamos de marcar, y los cortados como muescas en el patrón. Todos ellos están marcados con D.
Coser las marcadas.
Lo siguiente es marcar las muescas cerca de la punta de las medias. Doblar hacia arriba la punta a través del corte, y coser un lado, y luego el otro en ambas medias, utilizando un margen de costura de 6 mm - 1/4". 
Ahora hay que unir un lado del pie. Derecho con derecho, se pliegan las medias a lo largo del corte estrecho marcado como el pliegue de la punta del pie en el patrón. Sujetar para que el conjunto inferior de puntos D coincida con el conjunto superior de puntos D.
 
Presionar los puntos hacia arriba, lejos de la punta del pie y hacia el punto del talón, sujetar y coser.
Comenzando en el pliegue de la punta del pie, coser hacia el punto de talón, parando a 1/2" - 12 mm desde el punto de talón.
Ahora, sujetar el otro lado como se hizo con el primero, poco a poco, con cuidado de no coger tela de más al sujetar con alfileres la parte de arriba del punto del talón.
Coser como se hizo con el primer lado.
Asegurarse de parar justo cuando se encuentre con la otra línea de costura terminada en la parte superior del pinto del talón.
Ahora, sujetar con alfileres la costura del centro trasero de las medias, y coser de arriba (rodilla) a abajo (punto de talón), deteniéndose justo cuando se encuentre con la costura del talón, rematar con firmeza.
Hay un par de formas de rematar el tope de las medidas.
Pueden dejarse sin rematar, ya que es poco probable que se deshagan. Se puede hacer un simple dobladillo con una aguja doble o una amplia puntada de zig-zag. Estas opciones funcionan bien si se utiliza el sistema de liga/liguero para sostener sus medias.
También se puede terminar la parte superior con un trozo de goma, por lo que se mantendrán en su sitio sin cosas adicionales. Esta opción funciona bien si las medias están terminadas justo por encima o por debajo de la rodilla. Para terminar los topes con elástico, envolver un pedazo de elástico alrededor de la pierna justo por encima de la rodilla (o por debajo, si esa es la longitud elegida). Ceñir elástico, pero no para apretar en exceso. Dejar un poco de goma para superponer, y cortar dos piezas de esa longitud. Con las medias por el lado derecho, fijar las piezas de goma dentro de las medias a lo largo del borde superior, superponiendo los extremos. Colocar la máquina de coser en una puntada en zig-zag. Coser cerca del borde inferior del elástico. Ahora, doblar el elástico hacia dentro. Volver a coser a lo largo de fondo del elástico. Y ya está, acabada.
RESULTADO FINAL 
Pronto os mostraré las ligas.
Espero que os sirva de guía.

Fuente:


2 comentarios:

  1. Que bien te han quedado !. Me parece muchísimo trabajo, pero el resultado final merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)))
      Pensé que llevarían más trabajo, pero al final no fue tanto. Anímate que seguro que a ti te quedan mucho mejor

      Eliminar