La Época Romántica

"Crinolinas, miriñaques, carnets de baile, un caballero galante y un baile sonando,...una preciosa noche"

viernes, 15 de febrero de 2013

Una pregunta / A cuestion

Alguien me preguntó cómo son las puntadas que llevan las sayas del traje regional de asturiana para que el vuelo que lleva la falda no haga mucho volumen en la cintura.

Y aquí está, dicen que una imagen vale más que mil palabras,...bueno en este caso lo intentaré con tres imágenes:

Ésta primera que les pongo es una foto de como queda la cintura con las puntadas:


Esta segunda, muestra la falda girada para que puedan ver mejor las puntadas:


Y esta última, otro detalle más:


Como no soy nada buena con la cámara, no se si se verá bien. Espero que les aclare la duda. Como se puede pareciar son puntadas normales, hecha en cada lado de las pinzas para asentarlas bien.

14 comentarios:

  1. Está muy bueno su blog, Mme, mas allá de que no soy experto en la indumentaria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
    2. Ultimamente anduve un tanto liada y sin apenas tiempo. He estado ojeando y me perdi entradas muy interesantes. Con respecto a esta yo creia que las puntadas eran con nido de abeja, alguien me lo habia comentao alguna vez. Asi es muchisimo mas facil. Gracias y espero disponer de un poquito mas de tiempo de ahora en adelante.

      Eliminar
    3. Bueno, el traje de Llanes que tengo en casa tiene puntadas haciendo un dibujo. Si quieren se la pongo. Supongo que depende de lo elaborado que sea el traje.

      Eliminar
  2. Yo estaria encantada de que lo pusieras. Pero para hacer el de asturiana que tengo empezao igual lo hago con estas puntadas de este que pusiste aqui, asi no me complico tanto. Muchas gracias.
    Me gustaron mucho los botones forrados, jamas se me habria ocurrido, siempre los llevo a forrar. Me encantan todas las cosas que aportas me parecen muy utiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, precisamente por eso lo hago. Me gusta que mi experiencia y las dudas que en su momento me surgieron sirvan para ayudar a otras personas de forma gratuita.

      Eliminar
  3. Leo que tiene un traje de Llanes. ¿Sería tan amable de colgarlas? Es que estos detalles me llaman muchísimo la atención...
    Muchísimas gracias. Es usted muy amable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la parte izda, en secciones, está la de "Regional", ahí voy subiendo fotos de todo lo que tengo de indumentaria típica asturiana.

      El traje de Llanes no es mío, sino de mi grupo folclórico, pero tiene una muestra gráfica en la siguiente entrada: http://rinconmadamelafayette.blogspot.com.es/2012/04/traje-de-llanisca-llanisca-costume.html

      Espero que le sirva.

      Eliminar
  4. Hola, he encontrado tu maravilloso blog buscando información de cómo poder hacerles un traje de asturianas a mis nenas. La verdad es que yo quiero hacerles el clásico de la zona centro, la falda roja,..ya sabes. Tengo dudas para hacer la falda, así que te pido ayuda; hay que hacerlas de un sólo corte, sin costuras o puede llevar costura? Me podrías echar una mano con el patrón? La verdad es que no tengo mucha idea de costura, pero soy muy echada pa'alante y manitas, les hice un disfraz de castañeras el año pasado para el magüestu del cole y llamaron la atención, así que con esto también podré!!

    ResponderEliminar
  5. Amaya Medina González 28/04/

    Llevo muchos años en esto de la indumentaria tradicional y mi consejo es que te asesores de un buen indumentarista, que en Asturias los hay. No siempre los comerciantes (que están a vender) o las modistas, a no ser que hayan investigado y estudiado sobre el tema (que las hay) son los mejores consejeros, y a veces hay errores que repetidos durante años toman carta de naturaleza, haciendo pasar por tradicionales cosas que no lo son.
    Los pliegues de la cintura deben ser mas bien pequeños, no importa que las caderas abulten (se llevaban bajo la saya los refaxos de bayeta) siempre que la cintura esté bien ceñida por el xustiyu (que si fuera como lo llevan algunas se llamaría flojillo), si no ciñes la cintura, no rellenas las cadera y demás quitas vuelo a la saya el efecto óptico es el de un "tronquito".
    Si te haces un traje del Oriente Asturiano, asesórate (repito) por un experto, añade vuelo a la saya encimera, resta pedrería y hazte un refajo de bayeta (¡sí, en Llanes también se usaban!). Las camisas antiguas eran de lino, (yo he visto algunas antiguas en la zona) mas sencillas y mucho mas elegantes. Recuerda, "menos es más" no por adornar y recargar más un traje va a ser mas elegante, a veces es contraproducente.

    Un saludo y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amaya, muchas gracias por las aclaraciones. La verdad que habrá muchos indumentaristas, pero yo no conozco ninguno. Sólo he podido acceder a un libro, creo haber hecho mención a él anteriormente, de una vendedora que hay en Gijón. La tienda se llama Vezos y costumes. Y gracias a él me guío. Probablemente muchas veces sea de forma errónea.
      Siempre hay que aprender, aunque también veo muy importante divulgar lo que se aprende, de esta forma se le da publicidad y quizás así podríamos corregir errores y mejorar nuestras recreaciones.
      Ese es el cometido que intento hacer con este blog, y toda aclaración que me hacen en él es bienvenida, así todos aprendemos.
      Muchas gracias, espero que sigas leyendo este blog y comentando en él.

      Eliminar
  6. Te envío una lista de algunas publicaciones sobre el tema:

    Gausón Fernande Gutierri, El paxellu asturianu o "Traxe'l País", Cajastur 2007.

    Gausón Fernande Gutierri, Indumentaria tradicional asturiana. Gran Atlas del Principado de Asturias, Tomo II. Ed. Nobel S.A. Oviedo

    Purificación Viyao Valdés y Romualda Martín Ayuso. Dos Estudios etnográficos sobre el oriente de Asturias (1920-21) Fuentes para el estudio de la antropología asturiana, nº 14, Xixón. Red de Museos Etnográficos de Asturias.

    Este último supongo que puedes encontrarlo en el Museo Etnográfico. Incluye además patrones de algunas prendas que pueden serte de utilidad. También existen trabajos de otros autores, como Fausto Vigil o Nieves de Hoyos Sancho, pero imagino que están agotados. Quizás en alguna Biblioteca Pública....

    Y si quieres trascender el Principado de Asturias tienes, por ejemplo:

    Concha Casado Lobato, La indumentaria tradicional en las comarcas leonesas. Diputación de León 1993

    Agustina Calles y Carmen Ramos. Indumentaria tradicional en Sayago. Zamora 2010.

    Elena Guarc y Dabí Latas. Indumentaria tradicional aragonesa, apuntes para una historia. Aragón 2012.

    Puedes encontrar estos libros por internet, porque creo que ninguno está agotado, seguro que habrá alguna libreria que pueda enviártelos.

    ...Y si quieres saber algo de trajes europeos, puedes entrar en:

    www.buningurinn.is (Islandia)

    www.bunad-magasinet.no (Noruega)

    www.folklorefashion.durantextiles.com (Suecia)

    Un beso, y encantada de poder ayudar, seguiré leyendo tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amaya por la ayuda. Buscaré alguno de los que me comentas para aprender más.

      Eliminar