La Época Romántica

"Crinolinas, miriñaques, carnets de baile, un caballero galante y un baile sonando,...una preciosa noche"

lunes, 11 de febrero de 2013

Sidrería-Restaurante Río Astur / Río Astur Restaurant

Continúo con las opiniones de locales de hostelería, con esta sidrería gijonesa, ubicada en la Calle Río de Oro nº 3, justo al lado del Centro Comercial Los fresnos, cercana al centro de Gijón.

El Río Astur es algo más que una simple sidrería. Aúna en un sólo local el ambiente típico de una sidrería con una excelente cocina. Se puede elegir comer en la parte baja, con el bullicio de la gente y el olor al escanciado de la sidra, o hacerlo en el altillo, en un ambiente más relajado e íntimo.

Su cocina es excelente y mezcla los tintes tradicionales con la vanguardia culinaria. Memorables son sus dos tostas: de cebolla confitada con jamón ibérico o la de cecina con mermelada de tomate (creo recordar). Merece la pena saborearlas. O sus esquisitas ensaladas: de ventresca de bonito con vinagreta de manzana por poner un ejemplo. Su secreto a la piedra, sus callos caseros, navajes de Huelva...en fin una carta abundante, variada y bien condimentada. Y no tienen nada que enviar sus postres, como el último que probé, un exquisito milhojas de crema,....pecado celestial.

También son memorables sus jornadas gastronómicas, buenísimas y con un precio relativamente asequible. La última que degustamos fue este sábado pasado: botella de sidra, entrada a base de embutidos, frixuelu relleno de ensalada de frutas aderezada con salsa de yogur, cachopos rellenos uno de jamón y no recuerdo de qué era la salsa y el otro de cecina y queso Vidiago, y cazuelina de arroz con leche y una bola de helado de vainilla. Debo decir, que el frixuleu estaba buenísimo y el cachopo de cecina, quitaba el sentido. Este menú valía 19 €, sólo tuve un "pero", lo pedimos para cenar, y mi estómago no está acostumbrado a comer mucho por las noches, así que, hubiera sido perfecto para una comida.

Lo mejor que tiene este local: el trato que ofrecen, muy profesional, pero tremendamente cercano, es más, solítico. Mi caso personal así lo atestigua: mi niña es celíaca, y ya desde el primer día no tuve incoveniente ni me vi cohartada en preguntarle a Jose (su dueño) la posibilidad de cocinarle algo especial a ella. No hubo ningún problema, es más recuerdo que compraron polos de caramelo sin gluten porque se acordó de mi niña.

Río Astur forma parte de “Sidrerías de Bandera”, junto con unos cuantos locales gijoneses, que formaron esta unión para organizar eventos grastronómicos. Una forma de diferenciación con el resto de locales similares, ofreciendo sidras de máximo nivel, escanciados de calidad, trato muy profesional, etc.

Como cualquier lugar, algún inconveniente tendría que tener: y el más importante que le veo es el de coger mesa. Hay que madrugar si uno va a tomar sólo sidra y quiere disfrutar de ella sentado (que siempre está bien, por aquello de la posterior pérdida de verticalidad,...). Si se prefiere cenar, no cabe duda que lo mejor es hacer reserva para curarse en salud.

Mención especial debo hacer a su escalera de acceso al altillo: excelente lugar en el que los peques se juntan para hablar de sus intereses y hobbies y dejar a sus progenitores un ratín a libre albedrío ;)

Nota: 9.

5 comentarios:

  1. Pinta muy bien, Noelia. Hace algún tiempo que no voy a Gijón (solíamos ir todos o casi todos los años) así que la próxima vez que vaya pienso invitaros a unas sidritas y lo que se tercie.

    ResponderEliminar
  2. Otro sitio que tengo que conocer.....
    Lo comenta usted fenomenal, y dan ganas de ir en la primera ocasión que se tenga...

    ResponderEliminar
  3. La verdad, es que el sitio merece la pena, o por lo menos a mi me tiene encandilada,..:))))

    Pero eso sí, las sidras las pago yo. Así que cuando quieran ya saben, me avisan, con un poco de antelación para organizar agenda que la última vez no pude quedar contigo Lourdes, y me supo mal :(((

    ResponderEliminar
  4. Acabo de oír una noticia en la tele de una sidrería de Asturias, no oí mi el nombre ni la ubicación....y es que hay que llevarse bien con todo el mundo....que las represalias son terribles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, si, la sidrería "El Lavaderu", muy famosa y conocida. Está justo en Cimadevilla donde la Antigua Tabacalera, te das cuenta, que hay una escalinata muy grande,..Parece ser que este hombre envenenaba SÓLO a sus compañeros,...menos a uno que parece ser que es su pareja.

      Eliminar