La Época Romántica

"Crinolinas, miriñaques, carnets de baile, un caballero galante y un baile sonando,...una preciosa noche"

miércoles, 16 de enero de 2013

Best sellers

Últimamente están muy de moda las sagas literarias que arrasan los records de ventas. Sagas que, en muchas ocasiones, por no decir en todas, causan dispares opiniones y gustos entre los lectores.

A la mente me vienen dos o tres de ellas por ser de las más recientes y, en un par de casos, por haberlas leído personalmente, aunque también las hay con unos cuantos años.

Las más recientes que recuerdo son "Harry Potter", "Millenium", "Crepúsculo" o "50 sombras". La más antigua, que ahora está de nuevo en boca por el estreno de "El Hobbit", es "El señor de los anillos". Debo decir que de todas estas novelas no he leído "Harry Potter", con lo que no puedo opinar sobre ella, pero si me vale para hacerles la pregunta que quiero lanzar.

¿Qué piensan sobre estas novelas que desencadenan opiniones tan dispares y volumen de ventas tan altos?

Está claro que (o por lo menos para mi) "El señor de los anillos", es una verdadera obra maestra: te mantiene en vilo, describe la historia con coherencia y sin dilación (quizás la segunda entrega es algo lenta), y describe un mundo maravilloso al que transportarse, difícilmente imaginable por cualquier persona que no hubiera sido Tolkien. Debo decir que "El Hobbit" también me conquistó. Sin embargo, "El Silmarillion", fue demasiado para mi cabeza, superó mi capacidad de absorción con tantísimos personajes y lugares, teniendo el mérito de ser el único libro que he comenzado sin poder acabar.

Quizás, algo diferente es el caso de las más recientes. Con una calidad literaria inferior (desde mi punto de vista) a "El señor de los anillos", han roto todos los esquemas en cuanto a ventas,...y opiniones. He leído de todo sobre ellas, bueno, buenísimo, malo y malísimo. Opiniones dispares que no coinciden con sus recaudaciones.


No me guío por modas ni por corrientes típicas a la hora de leer, más bien soy ecléctica. Leo lo que me gusta, sin perjuicio de lo opinado hasta el momento o de si venden o no gran cantidad de ejemplares. Aunque debo decir, que en el caso de "Crepúsculo" y "50 sombras", me aparté de mi conducta habitual. Las leí, y aunque no fueron, "El Quijote" o una novela para premio Nobel, me entretuvieron. Si, creo que la palabra más acertada es "entretener". Sin rasgarse las vestiduras, uno puede tomar una botella de champán "Dom Pérignon" y gustarle la sidra achampanada "El gaitero", o cenar en un restaurante de "nosecuantas estrellas michelin" y al día siguiente comerse una hamburguesa o un perrito en un restaurante mundialmente conocido (y debo decir que están buenísimas). Se reconocer la diferencia, pero no por ello dejo de disfrutar con ambas cosas.

¿Qué opinan sobre ello?

Leerían estas novelas
  
pollcode.com free polls 




Opiniones "Millenium"
Opiniones "50 sombras"

2 comentarios:

  1. Me gusta tu comparación sobre los gustos literarios. Está muy bien leer una novela "culta" y también entretenerse con otras más "livianas". Sin embargo yo no leeré "Millenium" pues no me llaman los vampiros. Están bien las historias, pero no me llama. Y en cuanto a "50 sombras"... me leería el primero, pero no creo que continúe con los otros volúmenes, así que mi respuesta sería a medias jeje.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, entonces opinas como yo. No por ser distinto o de una calidad más baja, de be dejar de leerse si te llama o te interesa por el motivo que sea. Creo que hay gente que, por el simple hecho de ganar adeptos, ya lo demmoniza. Muchas gracias por tu opinión.

      Eliminar